Alexandra Laudo

Alexandra Laudo (Barcelona, 1978)
Fundadora y directora de Heroínas de la Cultura, plataforma para el desarrollo de proyectos de comisariado en el ámbito de las artes visuales contemporáneas

Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la museología y la gestión de proyectos relacionados con las artes visuales contemporáneas. Es fundadora y directora de la plataforma Heroínas de la Cultura, desde la cual desarrolla proyectos de comisariado y gestión en el ámbito de las artes visuales. Actualmente está llevando a cabo el comisariado y la coordinación del ciclo expositivo Constel·lacions familiars en el EspaiDos de Terrassa. Entre los proyectos desarrollados recientemente cabe destacar, entre otros, la residencia de comisariado en la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya durante todo el año 2011, en el marco de la cual ha desarrollado las exposiciones Qualsevol similitud amb la realitat és pura coincidència (Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia), Assonàncies, Ressonàncies, Dissonàncies i Estridències (Asonancias, Resonancias, Disonancias y Estridencias), El lloc dels fets (El lugar de los hechos) y el ciclo de actividades Les Males Influències (Las Malas Influencias), comisariadas juntamente con Azotea (Ane Aguirre y Juan Canela) y Julieta Dentone, así como también el programa videográfico Propietat privada / Úsos públics (Propiedad privada / Usos públicos) para Homesession (Barcelona) y el comisariado y la coordinación junto a Pedro Torres de la exposición Jour de Fête en The Private Space (Barcelona). Desde el otoño de 2006 es Responsable de Prensa y Comunicación en la Fundació Antoni Tàpies. También ha sido coordinadora de las ediciones 2009 y 2010 del Festival de videoarte e imagen en movimiento LOOP. Participa regularmente como profesora o ponente invitada a diferentes programas académicos de museología y comisariado de exposiciones, y colabora como educadora y programadora con el Festival L’Alternativa, El Meu Primer Festival y el programa Filmoteca para Escoles de la Filmoteca de Catalunya.

Es Licenciada en Humanidades y postgraduada en Gestión Cultural por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha estudiado también un Master of Arts in Visual Arts Administration en la New York University de Nueva York, gracias a la obtención deuna Beca de Estudios de la Caixa. En el marco de este máster ha realizado también estudios de museología y cultura visual en Sudáfrica, impartidos por la New York University y la Tshwane University.

Uno de los principales focos de interés de mi trabajo radica en las propuestas artísticas que operan en la esfera pública, y que pueden incidir en un marco social no vinculado estrictamente a los espacios y circuitos de producción y exhibición de arte convencionales. Me interesan también las disciplinas y los formatos artísticos que incorporan una temporalidad, como por ejemplo el vídeo, la performance o la acción y, en general, todos aquellos trabajos de creación que a priori ofrecen resistencia a ser planteados en un dispositivo expositivo convencional. He desarrollado gran parte de mis proyectos de comisariado en la esfera del arte emergente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s