Josep Ramoneda

jueves 22 de marzo de 2012

Josep Ramoneda (Cervera, Lérida 1949), periodista, filósofo y escritor, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre los años 1989 y 2011 y colaborador habitual del diario El País y de la Cadena Ser. Preside el Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI) de París y dirige varias colecciones de ensayo. Fue director del Instituto de Humanidades (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los cuales destacan Apología del presente (1986), Después de la pasión política (1999), Del tiempo condensado (2005) y Contra la indiferencia (2010). En febrero de 2012 le fue otorgado el premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional en reconocimiento a su labor en el ámbito de la proyección internacional de la ciudad.

Contenidos

Durante la primera sesión de para abrir boca nos gustaría invitar a los participantes a reflexionar sobre de los aspectos clave que configuran la escena cultural de la ciudad de Barcelona y a Josep Ramoneda, testigo de los altos y bajos, y cambios económicos, políticos y sociales que ha vivido ésta ciudad, invitarle a compartir con nosotros su visión y pronósticos.

Entre ellos, la nueva dirección del CCCB, presuntamente preocupada por mostrar y ensalzar lo local y conocido frente al panorama internacional y desconocido; la incertidumbre y falta de un relevo generacional en el sector del arte en Cataluña y España o la cada vez más agudizada crisis de subvenciones y becas para financiar proyectos independientes.

¿Hacía qué modelo se dirige y qué medidas debemos proponer a las actuales autoridades competentes? ¿De qué manera podemos afrontar los cambios y a qué alternativas podemos optar cuando, aunque jóvenes profesionales, vemos la diversidad de ideas y proyectos culturales menguar por momentos?  El escenario actual es tristemente opuesto al que apuntó Josep Ramoneda en el prólogo del catálogo de la exposición ‘Barcelona contemporánea, 1956-1999’ de 1997 acerca de la naturaleza cambiante de la ciudad, su necesaria pluralidad y su cultura: ‘si la ciudad se distingue de otras formas de habitación colectiva es porque cambia en su propia piel. (…) La ciudad halla sus atributos precisamente en esta diferencia: la diversidad, la pluralidad, un cierto desasosiego y mucha información’. La cultura, entendida ‘como lugar de encuentro entre gente diversa’ es la que ahora se encuentra en juego– prólogo del catálogo de la exposición ‘Escenas del Raval’ de 1998.

Os invitamos a leer los artículos que adjuntamos para prepararnos todos las sesión e ir abriendo boca. También animamos a que compartáis otros artículos que creáis puedan ser de interés. Consulta la lista completa de cursos y debates, mesas redondas y exposiciones donde Josep Ramoneda ha participado como ponente, moderador, colaborador y comisario durante sus años como Director del CCCB: ttp://www.cccb.org/es/autor-josep_ramoneda-6020

Conclusiones

Josep Ramoneda y su mujer llegaron puntuales al restaurante Salero donde les esperábamos impacientes y con ganas de iniciar la sesión. Después de presentarnos  uno a uno pudimos conocer de primera mano su trayectoria y experiencia profesional así como la formación y creación del CCCB, su situación de partida y las diferentes iniciativas y  propuestas que Josep Ramoneda pudo desarrollar.  

A continuación iniciamos un debate en el que pudimos conocer su opinión en cuanto al estado actual de la escena cultural de Barcelona,  las predicciones no muy alentadoras para la nueva generación así como la futura deriva de las instituciones públicas. Comprendiendo la existencia de dinámicas fosilizadas que aún hoy perduran se abrieron vías para poder pensar en alternativas a las estructuras ya existentes que den cabida a proyectos nuevos y frescos. Este espíritu reivindicativo en busca de nuevas oportunidades  que deben desarrollarse de forma interna, apareció en el debate con la necesidad de desvincularse de la ayuda pública, mermada por la situación económica actual,  y dirigirse a financiación privada como alternativa y posibilidad. El trabajo vertical y horizontal entre los grupos y generaciones del sector artístico también se puso de manifiesto como un imperativo.


Partiendo del tan controvertido tema de la creación de un centro de creación artística en Barcelona, que sea un espacio previo a la galería y al museo  y que permita dinamizar la relación entre los agentes del sector (comisarios, galeristas, críticos y artistas), nos gustaría saber cómo concebís este espacio. Por otro lado y en torno a la deslocalización del arte y del reciente cierre del Espai Zero01 de Olot, ¿Qué papel  juegan los espacios artísticos deslocalizados? ¿Qué relación deben mantener con el centro? ¿Cómo fortalecer la unión entre los agentes del sector y sobre todo aquellos  que no están consolidados?  ¿Cuáles son los espacios para poder proponer alternativas de interés, alejadas de la tendencia artística? ¿Precariedad laboral vs conformismo? ¿Si el sector privado parece ser la única alternativa, cómo hacerles entender que apostar por el arte es una necesidad social? ¿En época de crisis imaginación: incentivar proyectos de capacidad crítica y transformadores? ¿Primero internacionalización o cohesión local? ¿De dentro hacia fuera o viceversa?

LINKS

Sin novedad en el ‘cececebé’

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/17/catalunya/1329513366_637039.html

El CCCB y los Premios Ciudad de Barcelona: ¿existe cambio político sin cambio cultural?
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22284&id_seccion=9

Artistas se manifestarán el lunes a favor de que el Canòdrom sea centro de arte contemporáneo
http://www.lavanguardia.com/local/agencias/20120203/54248684423/artistas-se-manifestaran-el-lunes-a-favor-de-que-el-canodrom-sea-centro-de-artecontemporaneo.html

La antigua Fabra i Coats acogerá el centro de arte contemporáneo de Barcelona en lugar del Canòdrom
http://www.lavanguardia.com/local/agencias/20120207/54250997218/laantigua-fabra-i-coats-acogera-el-centro-de-arte-contemporaneo-debarcelona-en-lugar-del-canodrom.html

Barcelona cede al MACBA una capilla vecina para que pueda ampliarse a largo plazo
http://www.lavanguardia.com/local/agencias/20120207/54251011887/barcelona-cede-al-macba-una-capilla-vecina-para-que-pueda-ampliarse-a-largoplazo.html

Bartomeu Marí: “El Macba no debe canibalizar a nadie”
http://www.lavanguardia.com/cultura/20120210/54252255389/bartomeumari-macba-no-debe-canibalizar-nadie.html

Mundo al revés por Xavier Antich
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120222/54258912516/xavier-antich-mundo-al-reves.html

Olot ratifica el cierre del Espai Zer01 pese a la movilización
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/21/catalunya/1329816666_138843.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s